domingo, 10 de junio de 2012

Como ocurrio la preparacion del segundo debate???

Abrigados en la desconfianza, los representantes partidistas negociaron un formato de debate que augura un caos para el moderador, Javier Solórzano. Para pactar el segundo debate presidencial de este domingo en la Expo Guadalajara fue negociado todo: luces, atriles, sillas, bebidas, acompañantes y hasta la temperatura ambiente. Pero dejaron abierto la posibilidad de que los candidatos hablen en distintas ocasiones con un tiempo disponible de ocho minutos y medio por ronda.

Los temas pactados en la mesa política son: para la primera ronda, política y gobierno (política interior); en la segunda ronda, México ante el mundo (política exterior) y en la tercera, desarrollo social y sustentable (política social). Pero los candidatos tienen la libertad de ignorar los temas y hablar de lo que se les venga en gana.

Los representantes partidistas no aceptaron que el debate se desarrollara en una mesa con los candidatos y el moderador sentados. Optaron por los atriles transparentes y una silla de color blanco y cubierta de vinil que ajusta la altura con una palanca, similares a las que usan los cantantes de bares.

Para evitar que las fotografías o documentos que lleven para fortalecer sus argumentos queden fuera de cuadro, se dispuso que tengan a su derecha, a la altura del ombligo, un pequeño atril que soporta documentos tamaño carta. Ahí depositarían el documento o la imagen a exhibir y el productor deberá enfocarlo. Será estricta responsabilidad de los candidatos colocar adecuadamente sus documentos o de ponerlos al revés.

Durante la transmisión, al lado izquierdo del candidato, en la parte inferior de la pantalla aparecerá el traductor de sordomudos.

Todo fue negociado. No podrán pasar con café sino habrá un vaso de agua en la parte media del atril a su lado izquierdo. Los candidatos solo podrán ser acompañados por una persona de su confianza. En el anterior debate, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez llevaron a uno de sus hijos. Enrique Peña acudió con su secretario particular y Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por su secretario de prensa, César Yáñez.

No podrán pasar ningún otro objeto que no sean documentos en cartulina o papel. La desconfianza fue tal que durante las deliberaciones de representantes se llegó a proponer que antes de entrar al set televisivo, los candidatos fueran inspeccionados con un scanner que detectara si llevaban algún instrumento de apoyo como teléfonos celulares, blackberry o audífonos.

Negociaron hasta la temperatura. La representación del PRI solicitó que la temperatura ambiente que debe imperar en el set sea de 21 grados centígrados para evitar sudores a su candidato. La temperatura exterior máxima que se prevé para el domingo en esta ciudad será de 34 grados por lo que los responsables de la Expo Guadalajara trabajarán en el ajuste del aire acondicionado.

El debate iniciará con el sorteo de los turnos para la apertura y cierre y para las rondas temáticas. Los candidatos pasarán al frente del set televisivo, donde estará la mesa del moderador (una medialuna de formaica beige) y de una urna extraerán el número de su suerte. No habrá edecán que les lleve las bolitas de la fortuna.

La llegada de los candidatos será por una puerta trasera de la Expo Guadalajara y entrarán en su auto prácticamente al lado el set televisivo. Los choferes y equipo de seguridad permanecerán afuera y los candidatos con su acompañante pasarán a una pequeña caseta habilitada con sillones, espejos, comida y baño.

El costo del primer debate presidencial ascendió a 4 millones de pesos. En este caso, los costos de producción parecen ser similares -el IFE indicó que aún no tiene el costo definitivo- pero los incrementos provendrán del costo de viajes y hospedaje del personal de producción, del staff del IFE y, evidentemente, de los equipos de los candidatos. El personal del IFE viajó por tierra incluso en autos particulares. Los equiperos de candidatos llegaron por aire y tierra, coparon los hoteles aledaños y dispusieron de salones de hotel para instalar salas de prensa o de reunión.