martes, 30 de septiembre de 2008

PRENDE FOCO DE INFECCION POR BROTE DE AGUAS NEGRAS



Por: Octavio González y González

Camargo, chih.-Emergen aguas negras en amplio e importante sector de la ciudad por lo que fue implementado un cerco sanitario, para prevenir y evitar enfermedades gastrointestinales entre la población.
El foco rojo de salud pública fue encendido una vez que brotaron aguas negras de las alcantarillas de 4 a 6 cuadras a la redonda por el colapso del colector pluvial “Sor Juana Inés de la Cruz.
El titular de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Filiberto Ortega Vargas, dijo que ya se hizo lo necesario para prevenir algún brote de dengue u otras enfermedades propias de las inundaciones por aguas negras.
“Hemos logrado la vacunación de decenas de personas de todas las edades y condición social y económica de los municipios de Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo, que es la cabecera de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en la región”, aseguró, Ortega Vargas.
Las calles afectadas corresponden a la Aldama, Mina, Moctezuma, Corona, Centenario, Trías y Zaragoza, entre otras más, ubicadas en el sector conocido como el Camargo Viejo o entrada norte de la localidad.

lunes, 29 de septiembre de 2008


EL DOCTOR CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ ES EL LIDER DE LA CNOP



Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Dentro de una elección interna cerrada pero a un mismo tiempo pacífica el doctor, Carlos Hernández López, se convirtió en el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares-Cnop- del Partido Revolucionario Institucional-Pri- de esta región de Camargo.
El ahora representante local de la Cnop, obtuvo una votación de 27 puntos sobre los 26 puntos de su más cercano competidor que fue Fernando Acosta.
“La elección interna del Pri, fue realmente una demostración de un ejercicio democrático de los directivos del Pri,” consideró, Alberto Ju Armendáriz, delegado del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional.
Cada uno de los 60 delegados para la contienda en el seno del Pri, sufragaron de manera tranquila en la urna transparente y democrática, ya que, no se presentó ninguna inconformidad de los ahí reunidos desde las 6 de la tarde del pasado sábado en el salón de actos “ Irma Aceves de Galindo”, ubicado entre las calles Manuel Doblado y Francisco Márquez.
INCONTENIBLE EL ROBO DE AUTOS EN CAMARGO

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.-Una incontenible ola de robo de autos-15 en menos de un mes- invade a la sociedad camarguense aún y cuando se ha recuperado algunos 5 de ellos, por lo que se presume la existencia de una banda bien organizada de roba carros en la región centro-sur de la entidad.
Tan solo durante este pasado fin de semana los amantes de lo ajeno hurtaron un total de 3 autos y una camioneta de recientes modelos, mismos que se encontraban estacionados en las afueras de los salones de baile del Club de Leones, Ramsés, Fiesta Rodeo, entre otros lugares públicos de la ciudad, informó, Alejandro Pérez Talamantes, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los vehículos robados son: un Áltima modelo 1996, una camioneta Cherokee modelo 1995, 2 Nissan de los modelos 1992 y 2001, éstos últimos recuperados en colonias periféricas de la ciudad, según los archivos de la Dspm.
“ Estamos en la posibilidad de estar luchando ante una banda bien organizada de roba-carros en el estado y la región, por lo que, estamos en la investigación respectiva,” advirtió, Pérez Talamantes.
En solamente 20 días han sido reportados como desaparecidos un total de 15 autos de las diferentes marcas y modelos, que estaban ubicados en sitios públicos, como supermercados, salones de baile y hasta en las iglesias de la localidad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

RECOBRAN CAUDAL LOS RIOS CONCHOS Y FLORIDO EN 2 MIL HECTÁREAS

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Cerca de 2 mil hectáreas de cultivos, ranchos y hasta corrales de engorda de ganado recobró a sus “propietarios” el cause de los ríos Conchos y Florido, que se traduce para ellos en millonarias pérdidas económicas y materiales.
“ Dentro de las nuevas demarcaciones y lineamientos que exigen los ríos Conchos y Florido, se contempla la pérdida de decenas de hectáreas de los diferentes cultivos tradicionales, incluyendo grandes nogaleras y ranchos enteros, que fueron instalados por muchas personas, en los últimos 15 0 17 años, en que no llovía,” externó en su oportunidad el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas.
Por el lado del río Florido, más de 500 hectáreas quedaron inundadas por sus aguas, mismas que durante más de 100 años, correspondían al cause del afluente, comentaron las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.
Un total de mil 500 hectáreas de los diferentes cultivos de la temporada primavera-verano 2008 se encuentran bajo el agua del río Conchos, por lo que, de manera automática pasarán al cause del mismo.
El primer mandatario estatal, reconvino con los productores afectados que ni modo de “desaguar” el terreno inundado por las aguas de ambas vertientes, que recobraron su cause, invadido por éstos.
Los trabajos de la obra de la demarcación de límite de los ríos Conchos y Florido, están a cargo de personal técnico y especializado de la Sagarpa, Cna y la Semarnat.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PRESA BOQUILLA BAJA AL 102.01 POR CIENTO

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- La presa Boquilla va a la baja del 102.01 por ciento de su almacenamiento total que es de 2,903.4 millones de metros cúbicos, por lo que en menos de 15 días se espera que se normalice el estado de contingencia y alerta naranja.
Actualmente, el afluente más importante del estado, se mantiene a la baja con 30 centímetros de lámina en el Vertedor de Demasías y un almacenamiento de 2,997.03 millones de metros cúbicos.
En la misma fecha pero del anterior año, La Boquilla se ubicaba al 95 por ciento de su capacidad total, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua.
El presidente municipal de San Francisco de Conchos, Francisco Hidalgo Aguilar, comentó que una vez, que, no se esperan más lluvias en la región y el estado, tiene la esperanza de que en los próximos 15 días, la presa tienda a la baja de manera considerable.
La presa La Boquilla no vertía desde el 28 de agosto de 1991 y 1992 es decir hacía 17 años a la fecha.

BUSCAN RESTABLECER LAS RÚAS A BOQUILLA Y VÍA LIBRE A JIMÉNEZ

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Con la utilización de maquinaria y equipo pesado de Obras Públicas del Gobierno del Estado y Municipales de Camargo y San Francisco de Conchos, empiezan los trabajos de la obra de desazolve y apertura de cause de los vados Las Babisas-carretera Camargo-Boquilla- y la carretera vía libre Camargo-Jiménez, que durante casi un mes mantiene semi-incomunicada a la región centro-sur del estado.
Saúl Velo Sáenz, vocero del Comité de Protección Civil Municipal de San Francisco de Conchos, adelantó que a más tardar en una semana se espera restablecer el tráfico vehicular en el Vado de las Babisas, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Camargo-Boquilla, que desde hace 25 días mantiene incomunicado a 140 sitios turísticos de Los Filtros, El Lago Colina, El Tigre y El Ojo Caliente.
En los recientes datos estadísticos de la Conagua nos indican que la presa La Boquilla-enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos-, descendió de 34 a 30 centímetros el Vertedor de Demasías, ubicándose en el 102.01 por ciento de su capacidad total que es de 2,903.4 millones de metros cúbicos.
Por otro lado, personal de Obras Públicas del Gobierno del Estado y Municipales, pretenden con maquinaria y equipo pesado, abrir el cause del vado de Los Silos de la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez.
Con la reapertura de las arriba mencionadas carreteras estatales y federales, terminará un periodo de 25 días de incomunicación de por lo menos 20 comunidades rurales y la cabecera municipal de Camargo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

RESCATAN CUERPO EN EL FLORIDO

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Después de casi una semana de ser reportado un hombre como desaparecido en las aguas del río Florido, fue rescatado su cadáver por sus familiares y amigos, a la altura del ejido La Enramada, carretera autopista Camargo-Jiménez.
El macabro hallazgo ocurrió a las 13:30 de la tarde del pasado domingo en el arriba mencionado ejido, hacia donde acudió personal de los diversos grupos de auxilio ciudadano y de seguridad, que agilizaron las maniobras de rescate del cadáver.
El occiso respondía al nombre de Ignacio Ramos, de aproxímádamente 55 años y quien era originario de la comunidad de Las Virginias, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez.
Según como se dieron los hechos, relataron ante el Ministerio Público, los familiares de la primera víctima de la inundación del río Florido, el infortunado hombre, se le hizo fácil meterse al afluente para ir de aquel lado del mismo, por uno de sus caballos, con las consecuencias que lamentar.
Para dar fe de los hechos, participó personal del Ministerio Público, adscrito al Departamento de Averiguaciones Previas, Dirección de Seguridad Pública Municipal y de una funeraria de la localidad.
BAJA CONSIDERABLEMENTE SU NIVEL LA PRESA LA BOQUILLA

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Para una mayor tranquilidad de los habitantes de esta región de Camargo va a la baja el caudal de la presa La Boquilla con apenas 40 centímetros en el Vertedor de Demasías y con el 102 por ciento de su almacenamiento total que es de 2,903.4 millones de metros cúbicos, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua(Cna).
En las últimas 24 horas el afluente más grande del estado bajó 20 centímetros en su escala de medición, es decir de 60 descendió al 40 centímetros en el Vertedor de Demasías.
La creciente de los ríos Conchos y Florido, inundó alrededor de 5 mil hectáreas de los diferentes cultivos de la temporada como chile, tomate, cebolla, entre otras hortalizas.
Saúl Velo Sáenz, vocero de la Unidad Municipal de Protección Civil de San Francisco de Conchos, informó que es muy posible la reapertura del vado de Las Babisas, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Camargo-Boquilla, que actualmente mantiene incomunicada a la población de La Boquilla.
Por otro lado, la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez se encuentra desde hace 20 días cerrada al tráfico vehicular debido a la inundación del vado de Los Silos, ubicado en el kilómetro 2 de dicha rúa.


ALSUPER Y RADIO 960 LA FAMA “LA INDOMABLE” ENTREGAN DESPENSAS

Por: Octavio González y González

Camargo, chih.- Personal de la tienda departamental Alsuper y Radio 960 Fama “LA INDOMABLE” coordinaron esfuerzos para la entrega de más de 300 despensas económicas a decenas de familias que han resultado damnificadas con las lluvias e inundaciones de los ríos Conchos y Florido, así como de la presa La Boquilla.
La distribución masiva de la ayuda en especie se dio de las 12 del mediodía a las 7 de la tarde del pasado sábado en las comunidades de Las Virginias, El Porvenir, localizadas en los kilómetros 30 y 32 de la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez.
A su vez, en las comunidades de Estación Díaz, San Leonardo y San José del Parralito, que se encuentran en la autopista Camargo-Jiménez.
“ Es una gran satisfacción el tener la oportunidad de distribuir las despensas a la gente menos favorecida de la sociedad y más que todo abatida por las precipitaciones pluviales de la temporada y que han provocado la inundación de predios agrícolas en la ribera de ambos afluentes del Conchos y Florido,” comentó uno de los gerentes de la tienda departamental Alsuper de Camargo.
La recolección de las despensas tuvo lugar de las 12 del mediodía a las 5 de la tarde del pasado viernes en la puerta principal de Alsuper donde la clientela respondió con un gran gesto solidario y humanitario, para las familias damnificadas por los lluvias e inundaciones de la temporada de Verano y Otoño 2008.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EJECUTAN A UN EXJUDICIAL Y GALLERO PROFESIONAL

Por: Octavio González y González


Camargo, chih.-Un joven hombre que había sido judicial y dedicado durante toda su vida a la actividad de pelea de gallos, en la noche del miércoles fue ejecutado de varios balazos en las afueras de su domicilio del sector conocido como el Camargo Viejo, informaron las autoridades de la Policía Ministerial.
Los hechos se registraron a las 9:30 de la noche de antier en el domicilio de la intersección de las calles Zaragoza e Independencia, del sector de la parte baja de la ciudad, donde algunos sujetos lo engañaron para salir de su domicilio y dispararle a quemarropa en varias ocasiones.
El occiso respondía al nombre de Humberto Barrios Flores, de aproximadamente 35 años y quien murió en el lugar de los hechos, debido a la gravedad de sus lesiones por arma de fuego calibre .9 milímetros.
En el sitios de los hechos, se encontraron 4 casquillos percutidos y el cuerpo inerte del exjudicial y gallero de toda la vida, de quien extrañamente hace muchos años, también su padre fue asesinado.
Para dar fe de los hechos, participó personal de la Policía Ministerial, Departamento de Averiguaciones Previas y Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de una funeraria de la localidad.

SE CREA FONDO DE CONTINGENCIA PARA DAMNIFICADOS

Camargo, chih.- De manera coordinada entre los integrantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense-Fechac-y las autoridades municipales se crea un Fondo de Contingencia para los Damnificados en esta región de Camargo.
Cerca de 2 millones de pesos fueron aportados por ambas instituciones que habrán de dedicarse en un programa emergente de empleo temporal entre la población en general.
Decenas de trabajadores estacionarios del campo, tanto foráneos y locales se quedaron sin empleo en esta actividad devastada por las constantes y copiosas precipitaciones pluviales, que causaron el desbordamientos de los ríos Conchos y Florido.
Arnoldo Ríos Medrano, coordinador regional de la Fechac dijo a la mayor brevedad posible integrarán el Fondo de Contingencia para los Damnificados por las lluvias y las inundaciones en las comunidades rurales, ubicadas en la ribera de los ríos Conchos y Florido.
“ La Fechac no se podría quedar indiferente ante la desgracia de la gente ocasionada por las lluvias en los 3 municipios de la región como es La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo”, expuso, Ríos Medrano.
En la alianza de apoyo para las familias afectadas por las contingencias ambientales participan las organizaciones de Alsuper, Radio 960 La Indomable y los 3 niveles de gobierno.

SE DESPLOMA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA REGIONAL

Camargo, chih.- La actividad turística de la región se desplomó después de la paralización vehicular en los vados de las carreteras Camargo-Boquilla-municipio de San Francisco de Conchos- y la libre vía las Pampas Camargo-Jiménez, así lo consideraron las autoridades municipales de la región centro-sur del estado.
Los centros turísticos de Los Filtros, El Lago Colina El Tigre se encuentran desde hace 15 días solitarios y despejados de visitantes, por lo que, las pérdidas son millonarias.
“ Como vemos con profunda tristeza la devastación de los presidios agrícolas, ganaderos y ahora la desolación de los segundos más importantes sitios turísticos de nuestra entidad, como son Los Filtros, El Lago Colina y El Tigre, expresó el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Francisco Hidalgo Aguilar.
La inundación del Vado de las Babisas localizado en el kilómetro 24 de la carretera Camargo-Boquilla, mantiene desde hace 15 días incomunicados a más de 2 mil personas del Seccional de La Boquilla y otras 3 comunidades rurales.
Las autoridades municipales de La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo, exigirán al Gobierno del Estado y la Federación, la construcción de los puentes de las Babisas y de Los Silos, en la carretera Camargo-Boquilla y vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez, para que durante las lluvias de la temporada no incomuniquen a la población, como ocurrió en este año 2008.

sábado, 13 de septiembre de 2008

REABREN LA CARRETERA CAMARGO-DELICIAS


Camargo, chih.- Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil-Uepc-reabren la carretera vía autopista Camargo-Delicias, después de varios días de inundación por las aguas del río Conchos, provocado por los excedentes de la presa La Boquilla, informó, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil(Uepc).
La reapertura de la importante rúa se dio a conocer a las 8 de la mañana de este sábado por los integrantes de la Policía Federal Preventiva, tras bajar los niveles de agua en la carpeta asfáltica.
Por espacio de 4 días la población de Camargo permaneció incomunicada por las fuertes avenidas provenientes de los ríos Conchos y Florido, que han “anegado” más de 5 mil hectáreas de la producción agrícola de los municipios de La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo.
Todavía la carretera Camargo-Boquilla a la altura del Vado de las Babisas se encuentra rebasado por las aguas de la presa La Boquilla, desde hace ya 15 días, por lo tanto, 250 familias están prácticamente aisladas.
Asímismo, la carretera vecinal de la Cordillera a los Reyes, se encuentra cerrada a la circulación, debido a la inundación de la creciente del ríos Florido y el Conchos.
De igual manera, la carretera vía libre Camargo-Jiménez, por la inundación del vado de los silos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

CIERRAN POR INUNDACIÓN CARRETERA PANAMERICANA

. Creciente de los ríos Conchos y Florido
. Varados decenas de tráilers y vehículos particulares
. Mas de 5 mil personas incomunicadas


Camargo, chih.- Tal y como se había advertido con anterioridad se cerró el paso vehicular de la carretera Panamericana de la autopista y 45 de la vía libre Camargo-Delicias y la capital del estado, debido a que la creciente del río Conchos, inundó la mencionada rúa nacional e internacional.
La disposición a cargo de la Policía Federal Preventiva y la Comisión Nacional del Agua-Cna-, fue a las 9 de la noche del ayer, cuando el agua rebasó 40 centímetros de la carpeta asfáltica del entronque de la carretera de cuota y libre, hacia la vecina ciudad de Delicias.
Según los datos estadísticos de la Cna, la presa La Boquilla, incrementó su caudal hasta los 3,330.9, es decir, que ha superado el metro de altura en el Vertedor de Demasías y se ubica al 106.09 por ciento de su almacenamiento total, que es de 2,903.4 millones de metros cúbicos.
Continúa la Alerta Naranja y Emergencia Preventiva por la Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil, debido a la inundación de 7 mil hectáreas de los cultivos tradicionales del ciclo agrícola primavera-verano 2008.
Un total de 3 mil despensas, agua embotellada, colchonetas y cobijas, se han distribuidas en las familias damnificadas de las comunidades rurales y colonias periféricas de la ciudad.
Las crecientes, escurrimientos y deslaves de la sierra de Chihuahua, están provocando fuertes avenidas en el vaso contendor de la presa La Boquilla, que desde 1991 no derramaba.
Integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil, instan a conservar la calma y la tranquilidad a los habitantes de los municipios de La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo, en caso de que se presenten mayores inundaciones en los predios agrícolas, carreteras y en las viviendas de la parte baja de la ciudad.

MÁS DE 20 VIEJOS EDIFICIOS Y VIVIENDAS POR VENIRSE ABAJO

Camargo, chih.- Alrededor de 20viejos edificios y viviendas están por venirse abajo por el exceso de la humedad y reblandecimiento de sus estructuras, provocadas por las lluvias de la temporada, según reporte de los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil( Cmpc).
El mismo antiguo Cine Alcázar empezó a ser demolido porque representaba un serio peligro para los transeúntes, después de que una parte se derrumbó.
Otras 19 viejas construcciones del sector conocido como Camargo Viejo fueron acordonadas por los integrantes del Cmpc.
“Nuestra más sentida preocupación es mantener la seguridad de los ciudadanos, cuando pasen por los edificios o construcciones, que amenacen con venirse abajo, debido a las lluvias de la temporada,”externó, el presidente de Camargo, Genaro Solís González.
Integrantes del Cmpc y el Ejército Mexicano, recorren las avenidas y calles, que representan por sus viejos edificios, un serio peligro.

CAUSA PREOCUPACIÓN EL ASCENSO DE LA PRESA LA BOQUILLA

Camargo, chih.- la presa de La Boquilla-enclavada en San Francisco de Conchos-derrama más de 72 centímetros por el Vertedor de Demasías, por lo que, está latente la amenaza de inundaciones en más de 10 mil hectáreas y la parte baja de la población de Camargo, informaron integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil.
A través de la creciente procedente del río Conchos, la presa La Boquilla, capta 970 metros cúbicos por segundo, misma que logra sumar 3,333.44 millones de metros cúbicos, logrando ubicándose al 104.09 por ciento de su almacenamiento.
Desde hace unos 15 días a la fecha, el afluente más importante del estado, empezó a verter e inundar más de 5 mil hectáreas de los cultivos de la temporada, como es chile, tomate, cebolla, entre otras hortalizas y huertas nogaleras, tanto de San Francisco de Conchos, La Cruz y Camargo.
Un total de mil 200 despensas, una cantidad similar de hule negro, agua embotellada, colchonetas y ropa, ya se ha distribuido en las comunidades aisladas como es Santa Elena, Pascualeño, Las Pilas, Altavista y San Ignacio.
Mediante la colaboración de los partidos políticos, 960 Fama “ La Indomable” y la tienda departamental Alsuper, así como Fechac, se recolectan víveres, agua embotellada, medicinas, colchonetas y ropa, que serán en breve entregados a los damnificados de las inundaciones y las lluvias de la región.Según con el pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, habrán de prevalecer las condiciones necesarias para las precipitaciones pluviales, por lo menos para las próximas 72 horas.

DESASTRE AGRÍCOLA: CON MAS DE 5 MIL HECTÁREAS SINIESTRADAS

Camargo, chih.- Aproximádamente unas 5 mil hectáreas han sido siniestradas por la inundación de los ríos Conchos y Florido, provocado por los excedentes de la presa La Boquilla.
Por lo tanto, se preparan acciones de apoyo por parte de las dependencias federales y estatales, así como municipales, como son: Faprac, Activos Productivos, Fonden y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y Municipal.
“Nos urge la integración de un padrón confiable y estable, para poder recibir cuanto antes los apoyos de la federación, el estado y los municipios de la región”, urgió el titular de Desarrollo Rural Municipal, Ernesto Iván Villa Fernández.
La vertiente de los ríos Conchos y Florido, devastaron 5 mil hectáreas de los cultivos de maíz, frijol, chile, tomate, cebolla y otras hortalizas y legumbres, así como huertas nogaleras de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.
Poco más de 600 jornaleros se quedaron con las manos vacías de su ocupación en las labores del campo, que se encuentra desolado, con las cosechas bajo el agua de los ríos Conchos y Florido.

EL DIPUTADO LOCAL ARTURO ZUBÍA PIDE EXENCIÓN DE IMPUESTOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR INUNDACIONES.

Camargo, chih.- El diputado local Arturo Zubía Fernández solicitó ante el pleno la exención de impuestos a los productores afectados por las inundaciones y las lluvias de la región.
A las 11 de la mañana de ayer Zubía Fernández puso su punto de acuerdo en la tribuna del Congreso del Estado, para eximir a los productores agrícolas y ganaderos, de los impuestos estatales, como el Isr y los derechos vehiculares, como la tenencia, el engomado y la revalidación de los autos.
“ Creemos, que el aplazamiento o condonación de los impuestos a los productores, es de justicia y apoyo a su malograda economía familiar, después de que perdieron todo lo sembrado en el campo, debido a las continuas inundaciones por el temporal lluvioso,” expresó, el legislador local.
Por otro lado, se prepara la integración de un padrón de productores afectados por las lluvias, para ser apoyados por las dependencias federales, estatales y municipales.

CONTINÚA LA ALERTA NARANJA EN LA REGIÓN DE CAMARGO.



Camargo, Chih.- Persiste la alerta naranja y emergencia preventiva en la región de Camargo, ante el incremento paulatino del Vertedor de Demasías que ya rebasó los 72 centímetros. Elementos del Ejército Mexicano, listos para aplicar el Plan DN-111 en la población.
A las 10 de la mañana de ayer 22 oficiales castrenses se apostaron en las principales avenidas y calles, para empezar con las maniobras de desalojo de familias en las viviendas del sector conocido como Camargo Viejo.
Un total de mil 200 despensas, cobijas, hule negro y medicamentos, están siendo distribuidos en las comunidades de Pascualeñó, Santa Elena, Rancho Viejo, Las Pilas, Ortegueño y Cordillera a los Reyes, así como Las Virginias, Porvenir, todas ellas, incomunicadas por la inundación de caminos vecinales y carreteras.
Según con los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua-Cna- la presa La Boquilla, subió su caudal 72 centímetros y con una entrada de 970 m3 por segundo al Vertedor de Demasías.
El presidente de San Francisco de Conchos, comunicó que las comunidades incomunicadas son: El Molino y el Seccional de La Boquilla, donde se han distribuido 20 mil litros de agua embotellada y hule negro, así como despensas.
En la población de La Cruz, se entregaron despensas y agua en las comunidades de Corraleño de Juárez, Tierra de Pintas y La Máquina a San Rafael.
El pronóstico del tiempo, indica mayor número de lluvias en la región, que podrían rebasar los 35 milímetros en la escala de medición.

TRES MIL SUFREN DESABASTO DE AGUA Y VIVEN A UN LADO DE LA BOQUILLA QUE DERRAMA DESDE HACE UNOS DÍAS 500 M3 POR SEGUNDO



Camargo, chih.- Como una ironía del destino más de 3 mil personas sufren de desabasto de agua en el Seccional de La Boquilla y la cabecera municipal de San Francisco de Conchos, donde la presa La Boquilla, derrama más de 500 metros cúbicos por segundo.
“ Creemos, que realmente es una burla del destino, tener a unos centímetros el agua de la presa y el ríos Conchos y no poder consumirla,” dijo con tristeza en el rostro el presidente municipal de ese lugar, Francisco Hidalgo Aguilar.
La gran afluencia de agua en los ríos y la presa, refirió Hidalgo Aguilar, nos ha clausurado con azolve las bombas extractoras del líquido en el Conchos, que por consecuencia nos provoca la falta de agua en los hogares de la población en general.
Para solventar la demanda de agua en un radio de acción de 10 kilómetros a la redonda de las arriba mencionadas poblaciones, 4 camiones cisterna, distribuyen el líquido en los domicilios.
Los trabajos de la obra de desazolve del río Conchos iniciarán a partir del 30 de septiembre de los actuales, que es cuando bajo la autorización de la Comisión Nacional del Agua, serán cerradas las compuertas de la presa La Boquilla.
En el más reciente reporte del afluente más importante del estado, había rebasado 52 centímetros del Vertedor de Demasías, a diferencia de los 91 centímetros registrados en 1991 y 1.91 centímetros en 1917.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LA PRESA LA BOQUILLA A SU MAXIMA CAPACIDAD COMO HACE 17 AÑOS

- CRECIENTE DEL RIO FLORIDO PARALIZA VADO CAMARGO-JIMÉNEZ

Camargo, chih.- Después de permanecer seco durante varios años anteriores llega creciente al río Florido, procedente del río Hidalgo del Parral y presa Pico del Águila; semi-paraliza el tráfico vehicular pequeño del vado de la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez.

La esperada creciente que fue en la madrugada de este pasado jueves, inundó cerca de 100 hectáreas de chile, tomate y cebolla, así como huertas nogaleras, colindantes con dicho afluente.
José de la Luz Villanueva Flores, conocido productor de la región, dio cuenta del “anegamiento” de 20 hectáreas de nogales, asentadas en el racho “ El Vado” ubicado en los alrededores del río Florido, a la altura de las vías del ferrocarril de la rúa vía libre Camargo-Jiménez.



“Como nunca antes en muchos años anteriores, habíamos tenido tanta agua en el río Florido, toda vez, que durante algunos 5 años, estaba totalmente seco sin una gota de agua”, comentó, Arturo Esparza, nombre de otro de los productores afectados en sus parcelas.

Al menos 10 oficiales del departamento de Tránsito Municipal, controlan desde la madrugada de ayer el tráfico vehicular pequeño del vado de la carretera vía libre Camargo- Jiménez. Y se espera para los próximos días otra creciente en el río Florido.

EN ESTADO DE ALERTA MAXIMA LA REGION DE CAMARGO

- INUNDACIÓN DE 4 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS
- EN UNAS CUANTAS HORAS LLEGARAN NUEVAS CRECIENTES
- LA MONUMENTAL PRESA LA BOQUILLA AL 130 POR CIENTO

- TODO EL APOYO PARA LOS DAMNIFICADOS.

Camargo, Chih.- Un sombrío panorama se avizora para la región de Camargo-La Cruz, San Francisco de Conchos y Saucillo-, ante las nuevas crecientes de la presa La Boquilla y los ríos Conchos y Florido.
El gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, pide a la federación declarar zona de emergencia, debido a la devastación de 20 comunidades rurales.


Integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil-Uepc- prepara la distribución de víveres, agua, ropa y medicamentos a las personas afectadas por las avenidas de los ríos Conchos, Florido y la presa La Boquilla.

“No es tiempo de lamentaciones y culpar a alguien en especial, es tiempo de unir los esfuerzos necesarios para pensar que hacer y evitar un mayor desastre y muerte de personas,” recomendó, Baeza Terrazas.
Según con los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua-Cna-, las crecientes actuales y atípicas de la presa La Boquilla, se habrán de presentar en las próximas 24 horas.
El presidente de la asociación agrícola “Agua Rodada”, Daniel González Gamboa, solicitó a la autoridad estatal, echar directamente los excedentes de La Boquilla, por el Canal de Riego 005, para prevenir y evitar la inundación de las calles y avenidas de la parte baja de la ciudad.

El titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Reyes Ramón Cadena, anunció la entrega de 17 mil sacos de arena que servirán para fortificar las calles del Camargo Viejo, para que no sean inundadas.
Sergio Cano, delegado de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que en subsecuentes días, continuarán las precipitaciones pluviales en la región de Camargo y San Francisco de Conchos, donde se han presentado hasta 101 milímetros de lluvia, la cual, se considera la más alta en el estado y norte del país.

El presidente municipal de Camargo, Genaro Solís González, pidió el apoyo del gobernador del Estado, para de alguna manera, paliar el temporal de las lluvias y el desbordamiento de los ríos Florido y Conchos, que han causado daños en más de 4 mil hectáreas de los cultivos tradicionales.